Seguridad Financiera

[vc_row css_animation=»» row_type=»row» use_row_as_full_screen_section=»no» type=»full_width» angled_section=»no» text_align=»left» background_image_as_pattern=»without_pattern»][vc_column][vc_column_text]

Mi primer artículo, tenía como intención mostrarles cómo empezar a tomar el control de sus finanzas personales. Deseo de corazón allá sido de su agrado y al mismo tiempo aportado algo a este fin. Gracias a todas las personas que se tomaron el tiempo de leerlo y comentarlo conmigo.[/vc_column_text][vc_empty_space height=»20px»][vc_column_text]Esos fueron solo algunos tips de como tomar el control de sus finanzas personales y estoy seguro que ahora te habrás dado a la tarea de buscar aún más información.

Habiendo tomado control de nuestras finanzas personales, lo cual no es más que una decisión más que otra cosa, como les dije antes desde allí es que ahora podemos soñar con empezar a crear una independencia financiera.

Pero primero, debemos descubrir que significa para nosotros independencia o libertad financiera.

Para mi antes de leer el último libro de Tony Robbins, Money Master the Game: 7 simple steps to Financial Freedom, honestamente pensaba que era tener el suficiente dinero para hacer lo que deseara y el tiempo para poder disfrutarlo, sin embargo visto así me sonaba como algo difícil de alcanzar, con el ritmo de vida al cual estoy acostumbrado ya que probablemente pasaría toda mi vida trabajando como asalariado y aun no llegaría allí ya que siempre tendría limitaciones.

Y si me convertía en un emprendedor y creaba un negocio exitoso, cuanto tiempo tendría que dedicar para mantenerlo operativo, produciendo ganancias y más allá de eso cuanto tiempo me quedaría disponible para disfrutar lo que produjera, difícil de saber, pero seguro demandaría mucho de mi tiempo.

Algo que descubrí en este libro, es la forma como Tony Robbins desmitifica la libertad o independencia financiera, al dividirla de alguna forma en etapas o niveles de cómo llegar a ella, si realmente lo deseas.

O mejor aún tomar consciencia de lo que significa, ver con claridad donde nos encontramos hoy en ese camino y de allí decidir hacia dónde queremos ir.

El primer nivel en alcanzar él lo llama, Seguridad Financiera y consiste para mí, en lograr generar el suficiente dinero a través de inversiones (compra de inmuebles, acciones, fondos, negocios con ganancias residuales, etc.) que creen un ingreso anual el cual al dividirlo mensualmente cubra tus gastos del mes. (Gastos del mes ajustados al estilo de vida que llevas, con lo cual puede ser muy diferente de una persona a otra).

De tu estilo de vida, despenderá totalmente fijar ese número a alcanzar para tu Seguridad Financiera, donde luego de tenerlo claro y visualizarlo, será más fácil hacer un plan de cómo obtenerlo. Por ejemplo, Si gastas al mes 5.000 dólares, al ano serian 60.000 dólares. Si vemos es un número alto pero no inalcanzable. Cuando allás creado la forma de generar sin trabajar, solo a base de tus inversiones, rentas y negocios de ganancias residuales esos 5.000 dólares al mes, habrás logrado la seguridad financiera y podrás tener todo tu tiempo para disfrutarla y elegir si quieres trabajar para producir más o no. La misma formula la aplicas a la economía del País donde te encuentres, para que saques tu número, esa es la clave conócelo y hazlo tu meta.

El segundo nivel es Vitalidad Financiera un escalón más arriba donde basado en la misma fórmula del primer paso, ya tienes acceso a otros lujos más allá del estilo de vida que normalmente llevas, porque has expandido tus lujos.

De allí si los ingresos siguen aumentando de forma exponencial, debido a que has logrado empezar a hacer que el dinero trabaje para ti (regalías, rentas, ingresos producto de publicidades en red; aquí hoy me encontré con un ejemplo de una Blogger Noruega llamada Caroline Berg Eriksen que según reseña la revista de economía Kapital de Noruega esta semana, pueden llegar a pagarle 3.000 Dólares aproximadamente por subir una foto a su perfil de Instagram, así que amigos a Bloggear sobre lo que les apasione, que si la pegan sus ingresos se disparan y deben seguir buscando muchas cosas más que les permitan generar nuevos ingresos) y adicionalmente si sumamos nuestro trabajo producto de nuestra profesión que también genera dinero, siempre y cuando ese intercambio de tu tiempo por dinero sea balanceado, entonces empieza lo BUENO, ya que allí es donde se da el punto de quiebrey empieza el tercer nivel que es la Independencia Financiera, de la cual les hablare llegado el momento. 

El cuarto y quinto nivel para Tony Robbins es Libertad Financiera y Libertad Financiera Absoluta, definitivamente estos niveles los tocare en otro artículo. 😉 

En esta oportunidad quiero enfocarme en el primer nivel Seguridad Financiera, ya que dé el puedo hablar con más propiedad ya que estoy más cerca, porque aunque me siento en camino de los otros y pienso que puedo alcanzarlos, aumentando mis ingresos y haciendo un plan que aumente mi trayectoria de ahorros a largo plazo, tendré una buena posibilidad, sin embargo, para ello aún tengo mucho camino por recorrer y más importante aún por definir hasta donde quiero llegar y que estoy dispuesto a sacrificar.

De igual forma como les comente anteriormente cada quien debe encontrar la mejor fórmula para manejar sus finanzas y también debe encontrar su mejor forma de asegurarse financieramente sobre todo cuando es época de vacas gordas y estar preparados para cuando lleguen las vacas flacas. Por que llegaran queramos o no ya que el mundo sigue patrones, y nosotros nos movemos en base a esos patrones, así es. Por ejemplo, como es arriba es abajo, como es adentro es afuera, no existe oscuridad sino solo ausencia de luz y así como en las estaciones donde pasamos del calor a frio, en lugares donde solo tenemos dos estaciones definidas o a través de las cuatro estaciones para los países que las disfrutan, vamos desde una Primavera floreada hacia un Invierno desierto, donde durante ese proceso se nos recuerda de alguna forma que en una parte del año hay mucho y en otra todo quedo vacío, como los arboles sin hojas. Luego de esta pequeña reflexión, volvamos al punto.

A mí en lo particular me ha resultado, la siguiente formula.[/vc_column_text][vc_row_inner row_type=»row» type=»full_width» text_align=»left» padding_top=»30″ padding_bottom=»30″ css_animation=»» css=».vc_custom_1522066112309{margin-left: 40px !important;}»][vc_column_inner][vc_column_text]

  1. Pagarme a mi primero, cada 20 del mes cuando recibo mi salario lo primero que hago es pagarme a mí mismo. Me deposito el 10% de mis ingresos en una cuenta diferente a la del sueldo para ahorros que luego pueden ser distribuidos en corto, mediano o largo plazo en diferentes inversiones, pero solo dejo en el banco lo correspondiente al fondo de emergencia, mínimo un mes de sueldo, preferiblemente 3 meses y para los más conservadores como yo hasta un año.
  2. Buscar fuentes de ingresos alternativas, en mi caso utilizo un negocio de ventas directas a través de network marketing, el cual si se desarrolla de forma profesional y organizada y sobre todo con un buen producto, genera ingresos residuales. Como dicen algunos por allí ganar dinero mientras duermes. Igual que las regalías que produce un libro a sus autores y la música a sus cantantes.
  3. Otra fuente de ingreso alternativa es la de vender cosas usadas que estén en buen estado y que otros puedan necesitarlas. Lo importante es generar más ingresos y ayudar a los demás.
  4. Pensar positivamente, cuando desees algo piensa Como puedo pagarlo?, no pienses eso es muy caro y no podre pagarlo. La mente positiva enciende la chispa de la creatividad. Y los venezolanos en ese sentido somos muy creativos.
  5. Buscar oportunidades de Inversión, los bienes y raíces son mi primera opción, sobre todo busco propiedades pequeñas con bajos riesgos y retornos de inversión moderados, pero pudiesen ser muchas cosas más. Ve por la tuya.
  6. Revisar donde puedes ahorrar más. Este año descubrí que debido a mi desconocimiento en contrataciones de créditos bancarios, hubiese podido dejar de ganar una suma de dinero alta de haber vendido una propiedad, por haber firmado un contrato de crédito con el banco que no me favoreció. Los bancos siempre buscan su beneficio y se aprovechan de los desconocimientos de las personas que buscamos créditos. A investigar, leer y preguntar antes de firmar.
  7. Hacer un plan que aumente tu trayectoria de ahorros. Aún estoy trabajando en ese plan, así que no lo esperes en este momento, pero definitivamente empieza a pensar en el tuyo. Una acción que ya he tomado es unificar mis fondos de pensiones, que he generado en estos últimos 8 años trabajando en Noruega para dos compañías diferentes, donde al unificarlos elimino los gastos de mantenimiento de unos de ellos, creando un ahorro. Desarrolla la curiosidad en búsqueda de formas de generar más ingresos y mira donde puedes ahorrar más. Como leí en un post de Ismael Cala. Para cultivar la Prosperidad Ilimitada tu mejor aliada es la CURIOSIDAD.

[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row][vc_row css_animation=»» row_type=»row» use_row_as_full_screen_section=»no» type=»full_width» angled_section=»no» text_align=»left» background_image_as_pattern=»without_pattern»][vc_column][vc_column_text]Ya para finalizar y relacionado al punto no. 7 quisiera preguntarte si alguna vez has escuchado The Save More Tomorrow Story en español La Historia de Ahorra más mañana. Si puede ser aplicada a nivel empresarial estoy seguro también puede ser aplicada a nivel personal. Aquí te dejo el enlace: http://befi.allianzgi.com/en/Topics/Pages/save-more-tomorrow.aspx (en inglés) Revísala y déjame saber tus comentarios.

Recuerda lo más importante es Ganar más, Gastar menos e Invertir más de forma automatizada.

Gracias por tomarte el tiempo de leerme.

Con respeto y amor,

Mario.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Abrir chat
¿Tienes alguna pregunta?
¡Hola! Soy Mario,
¿Tienes alguna pregunta?