[vc_row css_animation=»» row_type=»row» use_row_as_full_screen_section=»no» type=»full_width» angled_section=»no» text_align=»left» background_image_as_pattern=»without_pattern»][vc_column][vc_empty_space height=»20px»][vc_column_text]¡Hola a Todos!
A lo largo de estos últimos años he venido reflexionando sobre el tema de la libertad financiera, tratando de entender que significa, si es realmente alcanzable, que pasos debes tomar para llegar a ella, que sacrificamos en el camino, si debemos trabajar 40 años en su búsqueda, si pudiesen ser menos, que haría cuando la obtuviera, seguiría trabajando solo por el gusto de seguir haciéndolo o me retiraría a jugar golf o simplemente a disfrutar de mi familia.
Primero, algunos se preguntaran Mario. ¿Pero que es la libertad financiera? Para mí la libertad financiera es haber realizado las suficientes inversiones sistemáticamente, con el fruto del trabajo, ingresos y ahorros, donde las mismas producen el suficiente dinero para cubrir los gastos anuales que has definido previamente según el ritmo de vida que quieres llevar, por el resto de ella. Si deseas que te ayude a calcular tu número para la libertad financiera déjame un comentario al final de este artículo y lo conversamos.
Volviendo al tema de cómo integrar la familia, especialmente los niños en esta carrera. Hace unos días conversando con uno de mis mentores en la parte de Finanzas, Joshua J. Sheats, lo pueden ubicar en la página web https://radicalpersonalfinance.com/ yo le hacia esta pregunta y quisiera compartir con ustedes lo que capte y me gustó tanto de su respuesta.
Nuestra vida productiva, puede empezar desde muy jóvenes, debemos educar a nuestros hijos acerca de la importancia del dinero, como adminístralo y como producirlo e incentivarlos a trabajar y estudiar al mismo tiempo, si es posible desde muy temprana edad para prepararlos y ayudarlos a convertirse en personas productivas. Debo aclarar que ese no fue mi caso, ya que mis padres me ayudaron a que estudiara y me graduara en la Universidad, sin nunca haber tenido que trabajar, hoy día me hubiese gustado que ellos lo hubiesen hecho diferente, pero aun así les estoy muy agradecido porque todo lo que he logrado conseguir ha sido por haber completado mis estudios universitarios.
Precisamente, es allí cuando somos jóvenes donde comienza la primera etapa de creación de dinero, riqueza, patrimonio, como lo queramos definir.
Etapas de creación de riqueza económica.
Etapa 1 (Entre los 18 y 24 años de edad +/-)
Esta primera etapa donde muchos estamos enfocados en completar una educación superior, cosa que me parece muy bien, es la mejor etapa para empezar a ahorrar, si tenemos la oportunidad de que nuestros padres paguen por nuestros estudios, entonces usemos nuestro tiempo libre para trabajos de medio tiempo que nos ayuden a producir dinero y empezar a crear buenos hábitos financieros como el de ahorrar para el futuro. Si debemos pagar nosotros mismos por nuestros estudios, entonces busquemos ese trabajo a tiempo parcial para pagar por ellos, quizás ir un poco más lentos, pero graduarnos sin deudas y mejor aún tener algo ahorrado en el banco para poder empezar a invertir en nuestro futuro. Somos jóvenes podemos trabajar mucho, hacer trabajos físicos y mentalmente demandantes, ahorrar agresivamente, aprovechar si aún vivimos en casa de nuestros padres y no hemos comprometido nuestros ingresos al pago de un arrendamiento o hipoteca de una vivienda. Aún no hemos empezado a crear familia o elevar nuestro estilo de vida, es la edad ideal justo hasta mediados de los veintes para construir los cimientos de la libertad financiera y no gastar en lujos a créditos que nos darán una falsa imagen de riqueza, cuando lo que efectivamente estamos haciendo es cavando nuestra tumba financiera y empezando a vivir llenos de deudas.
Etapa 2 (Entre los 24 y 40 años de edad +/-)
En esta etapa, quizás ya hemos conseguido un título universitario o hemos recorrido un camino de emprendimiento donde nuestros ingresos van a la par de los mismos. Si lo hemos hecho bien en la primera etapa, entonces ya contamos con algún capital para invertir y seguir creando riqueza económica, es justo aquí donde debemos trabajar menos horas, pero trabajar más inteligentemente y empezar a invertir. ¿Porque trabajar menos horas? Digo trabajar menos horas porque precisamente es la etapa donde muchos comenzamos una familia y con ella vienen los hijos, para los que tenemos hijos sabemos la gran responsabilidad que implica criarlos y lo rápido que crecen, así que es allí desde que son muy pequeños hasta que se hacen adolescentes cuando más nos necesitan. Yo estoy muy agradecido con la vida porque estos últimos 10 años viviendo en un país como Noruega me ha brindado la posibilidad de pasar mucho tiempo con mis hijos durante esta etapa de su vida hasta ahora, aun trabajando a nivel corporativo.
La familia debe ser lo más importante en esta etapa, el dinero es siempre reemplazable los niños no.
Etapa 3 (Entre los 40 y 60 años de edad +/-)
Cuando llegamos a esta etapa luego de haber ahorrado e invertido consistentemente y sistemáticamente, lo que nos toca es convertirnos en personas más ricas económicamente, con la edad llega la sabiduría y ahora que los hijos están más grandes e independientes, es hora de volver a dedicar más horas al trabajo que nos gusta y nos apasiona y a seguir produciendo para conseguir esa libertad financiera, pero ahora disfrutando ya de lo que tenemos, de los recursos que hemos creado a lo largo de los primeros años, toca viajar un poco por el mundo, explorar, disfrutar y seguir buscando oportunidades, buscar hacer ese trabajo del que nunca quieras retirarte, por ejemplo los granjeros nunca se retiran, pasan su vida en su trabajo y viven una vida rica. Pero no caigamos en la trampa de no gastar cuando estamos en los sesenta años o más porque sentimos que no tenemos suficiente dinero, si lo hemos hecho bien tendremos suficiente para nosotros y para compartirlos con nuestra familia, porque no pagarles un crucero a todos, solo para disfrutar con ellos.
Si te ha gustado este artículo déjame un comentario aquí debajo.
Hasta la próxima.
Con respeto y amor.
Mario.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]