[vc_row css_animation=»» row_type=»row» use_row_as_full_screen_section=»no» type=»full_width» angled_section=»no» text_align=»left» background_image_as_pattern=»without_pattern»][vc_column][vc_column_text]Hola a todos, aquí de regreso a este espacio con la finalidad de compartir un poco más acerca de mis experiencias y lecturas en el campo de las finanzas personales, así como también de compartir ideas con personas interesadas en el tema, hoy conmigo mi amiga y coach de vida Mary Caridad.
En mi último artículo, les comentaba la importancia de alcanzar la seguridad financiera, como primer paso en el camino hacia la libertad financiera. La pregunta es, a pesar de saber que es algo alcanzable como les comente, porque normalmente no lo hacemos, que nos lo impide. Es allí donde conversando con mi amiga Mary, ella me daba su punto de vista, sobre ciertas ideas donde debemos detenernos y analizaras. Por ejemplo: Lo primero es, tener una buena relación con lo que el dinero significa, y para que nos sirve, definitivamente para mi uno de los primeros puntos a identificar, es el que debemos vencer el paradigma de que el dinero no es bueno, luego si lo tuviésemos de forma fluida que uso haríamos de él y en segundo lugar pensar en que nos ayuda, que beneficios trae para nosotros y las personas a nuestro alrededor, cuando encontramos esas respuestas desde nuestro corazón desde allí es cuando permitimos que empiece a fluir en nuestras vidas de forma no forzada y para quedarse a nuestro servicio.
Luego, Mary me comenta, nos reconocemos como merecedores de él.Definitivamente a mí no me enseñaron a sentirme merecedor del dinero, por el contrario, en mi casa me decían que ser rico era malo. Cosa que me parece paradójica debido a que no tener lo suficiente crea necesidades no cubiertas que hacen nuestra vida más difícil. Sin embargo, hagámonos esta pregunta y al respondernos, no pensemos en la herencia de las creencias que nos dejaron nuestros padres, más bien empecemos a creernos nuestra propia historia de que si nos merecemos las bendiciones que el dinero pueda traer a nuestras vidas, porque en el Universo existen suficientes recursos para todos y vivimos con la creencia de que no es así y que lo que predomina es la escasez, en lugar de la abundancia. Cambiemos esa creencia y permitámonos sentirnos merecedores de esta hoy y siempre.
Para continuar Mary me preguntaba que sentimos cuando hacemos un gasto,excelente punto para analizar, sobre de todo en víspera de navidad y a punto de recibir el dinero de vacaciones o utilidades que ganamos a lo largo de un año de trabajo, cuando trabajamos para otros. Hablando por mí, que he sido una persona gastadora a lo largo de mi vida y que realmente no me detenía a pensar cuando gastaba, bien sea por que necesitara el bien a adquirir o no, cualquier que sea el caso, no puedo decir que me sentía mal al hacerlo, aunque hoy en día pueda pensar que ese bien estaba cubriendo una carencia emocional y brindándome una satisfacción temporal. Aun así cuando gastamos en nosotros mismos, es un punto de referencia de que aún tenemos nuestra autoestima en el lado azul o positivo de nuestra vida. Sin embargo, hoy puedo decir con propiedad que mido más mis gastos, busco mejores precios sobre los productos que quiero comprar, busco ofertas y más allá de eso realmente pienso si lo deseo, le voy a dar suficiente uso y si me gusta, más que si lo necesito, porque al final del día eso es lo que cuenta, por ejemplo hoy me compre unos lentes nuevos con prescripción, rebajados en un 40% los cuales estuve siguiendo desde hace 2 meses hasta que los rebajaron, pero los compre como premio para mí, luego de haber escrito mi primer blog, que fue parte de la motivación que me auto impuse para empezar a escribir, premiar mi esfuerzo y por supuesto porque me gustaron y sé que les voy a dar mucho uso, pero no porque realmente los necesitara. Y así muchas otras cosas más, zapatos, ropa, etc. por supuesto siempre mirando de cerca mi capacidad de gastos versus mis ingresos.
Otra cosa que me gusta de Mary es cuando dice Pidamos que el dinero se manifieste lícitamente y aplicando la ley del menor esfuerzo, que fluya con facilidad, como dice la frase pide y se te dará, lo primero es pedir al Universo lo que queremos y buscar la forma que ese deseo este alineado a servir a una causa mayor, sea a través de nuestro trabajo, hobby o cualquier actividad que realicemos, hagamos lo que hagamos si sale del corazón y nos hace felices nos ayudara a atraer más riqueza a nuestra vida en todos los ámbitos de ella. Y si nos concentramos netamente en servir a los demás, no hay forma de fallar. Es muy importante no tomar el camino fácil, ya que este nos puede llevar a la trampa del dinero fácil el cual lo único que hará es no dejarnos ir a dormir tranquilos todas las noches y al hacerlo destruimos el orden natural que deben llevar las cosas debido a que de esta forma afectamos negativamente a los demás, por ejemplo (Trabajar con Drogas, etc.). Concéntrate en hacer lo que te gusta y has de ello una profesión y el dinero vendrá a ti de forma fácil, lícita y fluida.
Continuando, Mary me decía debemos reconducir cualquier patrón que indique que todo nos cuesta, Aquí me gustaría citar parte de la frase anterior de Mary, aplicando la ley del menor esfuerzo, para los que hemos leído a Deepak Chopra y las Siete Leyes Espirituales del Éxito (se los recomiendo), conocemos que la cuarta ley de las Siete Leyes Espirituales del Éxito es la Ley del menor esfuerzo y dice así: «Este momento es como debe ser. Habiendo aceptado las cosas como son, tomaré responsabilidad por mi situación y por todos aquellos eventos que yo perciba como problemas. Hoy mi conciencia se mantendrá establecida en la no defensa. Renunciaré a la necesidad de defender mi punto de vista.» aunque suene un poco confusa, no trates de racionalizarla, dejate llevar por su mensaje, yo la intérprete de la siguiente forma, me ayuda a entender la importancia del fluir ante todas las situaciones que se nos presentan en nuestra vida y estar atentos a ellas, para poder capitalizar las que más nos convengan. Sea a nivel personal o profesional, le brindara beneficios a nuestras vidas tanto económicamente, como en todos los campos.
De aquí saltamos a otra importante reflexión como podemos integrar el concepto de amistad entre el dinero y tú. Para mí el dinero debemos verlo como uno de nuestros mejores amigos, es decir, saber que contamos con él en las buenas y en las malas. Para eso son los amigos, de allí la importancia de pensar que es bueno, producir dinero, guardarlo y reproducirlo (véanse artículos anteriores), pensando siempre que si llegase a detenerse su flujo en alguna etapa de nuestra vida, estamos preparados para aguantar y ello no afectara nuestro estilo de vida, por el tiempo que decidamos prepararnos, como recomendé antes, háganse un fondo de emergencia de por los menos tres meses.
Y ya para terminar Mary me comentaba piensa cada año cuanto quieres ganar desde que comience el año, y ya que nos acercamos al final de este año, es un excelente momento para planificar, cuanto queremos ganar el próximo. Desde que decidí aprender más sobre finanzas personales, me gusta visualizar los números, por supuesto eso los incluye a todos, los rojos y los azules. (Los rojos cuanto debo y los azules cuanto produzco). Yo diría que es bueno saber cuánto gastamos en el año, revisar nuestros gastos fijos de cada mes de este año, más los gastos extras (si llevamos un record mejor, pero si no por lo menos hacer un estimado) y ver el número, escribirlo, luego compararlo con cuanto produjimos y de allí ver el balance. (Haya sido positivo o negativo) lo más importante es entender que desde allí es el punto donde debemos empezar. Cuando tengas ese número claro. Anótalo! Y planea cuanto quieres ganar el próximo año y de allí podrás hacer un plan de cómo conseguirlo, puedes ser a través del trabajo que tienes ahora mismo o quizás ese ejercicio te ponga a pensar que camino debes tomar para llegar a la meta que hoy has planificado alcanzar el próximo año.
Deseándoles, que estas reflexiones les ayuden a continuar en el camino hacia su seguridad y posterior libertad financiera.
Con respeto y amor,
Mary y Mario.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]