Finanzas Personales y la procrastinación

[vc_row css_animation=»» row_type=»row» use_row_as_full_screen_section=»no» type=»full_width» angled_section=»no» text_align=»left» background_image_as_pattern=»without_pattern»][vc_column][vc_column_text]Hola a Todos, aquí estoy de regreso a este espacio ideal para compartir con todos ustedes más ideas que los ayuden a acercarse más a sus metas financieras y de vida, a través de un poco de educación y reflexión.

Cuando estaba pensando sobre que escribir, me costó mucho encontrar un tema sobre el cual hacerlo, pero no por falta de ellos, más bien porque hay demasiada información de la cual escoger (sobre todo porque este año he empezado a estudiar más acerca de finanzas personales y para ello inclusive me he inscrito en un programa para convertirme en Coach Financiero y esto de verdad que ha ocupado gran parte de mi tiempo, pero como me apasiona esta materia , lo disfruto al máximo, puedes ver el link de la  Escuela de Nuevos Negocios: http://blog.escuelanuevosnegocios.com/ y otro link muy importante que quiero recomendarte es este http://cursofinanzaspersonales.com/donde tienes accesso a un mini curso basico de finanzas personales y muchos servicios mas). Volviendo al punto, como ya llevo bastante tiempo postergando el escribir este artículo, me vino a la mente, Mario! por que no escribes sobre la procrastinación y las finanzas personales, perfecto! y aquí estoy escribiendo exactamente sobre esto. Y les hago esta pregunta, cuanto nos cuesta el procrastinar o posponer tomar el control de nuestra vida económica, finanzas personales/familiares, finanzas domesticas o como queramos llamarla.

Primero que todo, entendamos que es procrastinación, para esto he tomado una definición de Wikipedia que dice así: La procrastinación (del latín procrastinare: pro, adelante, y crastinus, referente al futuro), postergación o posposición es la acción o hábito de retrasar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables.

Les parece conocida esta situación definitivamente a mi si, y pienso que es algo natural de los seres humanos hacer primero las cosas que nos parecen más fáciles o agradables e ir dejando para mañana las más difíciles o incomodas. Levantemos la mano los que hemos estado allí. Somos muchos, los estoy viendo.

Y si ahora asociamos esa acción o habito de dejar para después el tomar control de nuestra gestión del dinero cada mes y solo nos dedicamos a cubrir nuestros gastos fijos y esporádicos y bueno si nos queda algo lo gastamos en cosas que simplemente queremos pero quizás no necesitamos y si quedase algo más y podemos ahorrarlo, la pregunta es para que estamos ahorrando: Emergencias, Vacaciones, Jubilación, etc. O todas las anteriores.

Se han puesto a pensar realmente en esto. Pienso que lo primero es como ya he dicho en artículos anteriores, sincerarse y saber dónde estamos hoy económicamente. (Tomar una hoja y escribir tus activos y pasivos y calcular tu patrimonio) pregúntame si no sabes cómo hacerlo y con gusto te ayudo.

Luego ver donde estamos en nuestra vida, ¿tenemos un trabajo que nos gusta?, ¿estamos ganando el dinero que deseamos para llevar la vida que queremos? O por el contrario estamos pasando por una situación difícil a nivel personal, hemos perdido el trabajo, han sido disminuidos nuestros ingresos.

Aquí quisiera extenderme un poco más en la reflexión con relación a la segunda parte del enunciado anterior, ya que en mi experiencia he visto como mis ingresos se han visto disminuidos primero por la inflación, luego debido a que yo trabajo en el sector petrolero y como muchos deben haber escuchado en las noticias desde ya casi 3 años de la caída de los precios del petróleo, a nivel mundial hemos vivido una crisis en este sector donde miles de personas han sido afectadas, especialmente puedo hablar de mi caso aquí en Noruega donde he visto como nos han bajado el salario a muchos de mis compañeros y a mí, estas grandes compañías para las que trabajamos, peor aún peor muchos amigos y compañeros han perdido el trabajo desafortunadamente algunos aún sin haberse podido recuperar de esa situación, han perdido sus ahorros, inversiones en sus casas y mucho más.

En mi caso, como he logrado seguir trabajando durante esta crisis, quizás es más fácil analizar esta situación, que los que probablemente han sido más afectados, sin embargo, lo que muchos pueden considerar suerte en mi caso, les aseguro que aunque puede haber algo de ello, también hay un deseo permanente de búsqueda de oportunidades y de seguir aprendiendo y dando lo mejor de mí en mi trabajo cada día, y esto es lo que ha logrado mantenerme donde estoy hoy.

Y aunque como dice el dicho nadie aprende por cabeza ajena o algo así, en este momento me he tomado muy en serio aprender de lo que he visto a mi alrededor y estar preparado para en caso de caer en una situación similar a la de muchas personas que perdieron su trabajo en el futuro, poder llevarla de la mejor y más cómoda manera ya que es muy fácil creer que somos ricos e intocables cuando fluyen ingresos todos los meses, pero y si esos ingresos se paran ¿qué hacemos? En este caso pienso que todos debemos tener un fondo para emergencias que permita cubrir nuestros gastos por los menos por los próximos 3, 6 o 12 meses, por si llegásemos a perder el trabajo y así poder seguir teniendo un ritmo de vida similar al que estábamos acostumbrados, hasta que tengamos un nuevo trabajo o porque ¡No! empecemos nuestro propio negocio.

Procrastinar en organizarse financieramente es uno de los errores más grandes que podemos cometer. Ya que más temprano que tarde nos veremos envueltos en problemas económicos, si no tomamos las decisiones correctas a tiempo. Y más grave aun es que queramos o no debemos tomar decisiones financieras todos los días, desde que entramos al supermercado por ejemplo y escogemos lo que vamos a comer, dentro de las múltiples opciones en marcas y precios, y donde el impacto en los gastos parecerá pequeño, hasta firmar la hipoteca de una casa confiando en que el banco nos ha dado la mejor de las opciones y sin saber realmente cuantos intereses pagamos o cuanto nos cuesta la casa al final de pagar la hipoteca, y ver cómo hemos tenido un gasto mucho más grande de lo que pensábamos (te invito a que revises las condiciones de tu hipoteca actual si tienes una y date cuenta por ti mismo, como la puedes optimizar, yo también puedo ayudarte con eso si no la entiendes). Yo ya pase por allí. Y hoy sé que esos créditos me han costado mucho más de lo que pudieron haber costado, hoy día ya los he ajustado mejor para obtener el mejor acuerdo posible para mí.

Con la mejor de las intenciones este articulo está dirigido a ustedes que por desconocimiento sobre educación financiera al igual que yo hemos realizado en algunos casos una mala o no la llamemos mala, pero si no una óptima gestión de nuestras finanzas y también va dirigido a sus hijos que ya están a punto de empezar en el sector laboral o han empezado y empiezan a ver flujo de dinero por sus manos, sin siquiera saber que tan poderosa herramienta los puede liberar o encadenar a un sistema, totalmente diseñado para que consumamos más de las cosas que no necesitamos a través de grandes campañas de mercadeo en televisión, redes sociales, etc. muy bien diseñadas para atacar nuestro inconsciente y hacernos gastar más de lo que debemos y adicionalmente donde hoy los sistemas bancarios tradicionales nos aprueban una tarjeta de crédito más fácil que hace muchos años, con el fin de enriquecer a una elite (los dueños de bancos), a expensas de esos consumos que quizás no necesitamos realizar,  ya que es un dinero que realmente no tenemos. Sin saber, estos jóvenes que están empezando a trabajar, en un país como Noruega se sienten que tienen mucha capacidad adquisitiva (cierto) y de endeudamiento (cierto también cuando tienes un buen sueldo), lo que realmente les genera la sensación de que son rico sin serlo y entonces empiezan a usar las tarjetas de crédito, sin conocimiento real de cómo funcionan y la consecuencia es que estas pueden endeudarlos hasta el cuello, de forma fácil, rápida y silenciosa. Y lo peor de todo no es su culpa, porque quien nos dijo que en el sistema educativo enseñen sobre educación financiera.

Para ir concluyendo les quiero hacer algunas recomendaciones, más allá de la situación en la que se encuentren, primero lo que paso, ya paso. Asume la parte de la responsabilidad que te toca, haz borrón y cuenta nueva. Y de allí a seguir adelante, busca ayuda de personas que te puedan apoyar, orientar y hacer un plan para administrarte mejor o un plan para pagar tus deudas si ya las tienes, negocia tus deudas con los bancos, cancela todas tus tarjetas de crédito o líneas de crédito y llega a acuerdos con ellos para pagar así sea un mínimo monto mensual, pero que ellos vean tu intención, hasta que te recuperes, estoy seguro que te recuperaras si lo deseas y aprendes un poco más sobre finanzas personales. Lee libros sobre este tema, puedes ver algunos en mis artículos anteriores. Piensa de hoy en adelante como quieres vivir tu vida, busca un trabajo que te guste y te genere ingresos, pasa más tiempo con tu familia, revisa tus prioridades y por encima de todo vinimos a este mundo a ser Felices, no a ser perfectos. Y definitivamente toma el control de tu vida económica, ya que al tener este aspecto de tu vida cubierto, te quitas preocupaciones de encima, agobios y como resultado tienes más tiempo para seguir creciendo en todos los sentidos (personal, emocional, espiritual).

Y como dijo Abraham Lincoln, “Muy a menudo amamos las cosas y usamos a las personas, cuando deberíamos estar usando las cosas y amando a las personas”. Me despido con esta reflexión y hasta la próxima.

Con respeto y amor,

Mario.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Abrir chat
¿Tienes alguna pregunta?
¡Hola! Soy Mario,
¿Tienes alguna pregunta?